top of page

"Aparición de un rostro y un frutero en la playa"


Esta obra fue creada en 1938, en óleo sobre lienzo, con un tamaño de 114x143 cm y fue pintada por el artista Salvador Dalí. Esta obra esta basada en ilusiones ópticas, ya que podemos ver que el pintor quiso representar ciertos elementos en doble sentido. Uno de ellos es el rostro blanco que se encuentra en el centro de la obra, que también puede identificarse como un frutero. El rostro comienza desde la barbilla y sube hasta unos labios junto con una nariz; los cuales también dan la impresión de una mujer de espaldas. Después se encuentra la frente del rostro que representa la parte de arriba del frutero, donde se almacenan las peras. En la parte superior a la derecha se puede observar una variación de montañas y sus diferentes tamaños, en ellas también se puede determinar el perfil de un perro y un collar alrededor de su cuello, que también se da la forma de un puente. Debajo del perro se encuentra un pueblo con muchos árboles, y al igual que el frutero se puede observar una cara pequeña. Después se puede examinar un tipo de cuarto donde se encuentra un cuerpo humano al desnudo junto lo que parece ser mucha ropa desordenada y con un aspecto sucio.

Existe una variedad de colores en esta pintura, se pueden observar cálidos y neutros, lo que da un aspecto de tranquilidad. Se da un énfasis en el rostro o frutero por el color blanco. Existe una gradación entre los colores cafés en las montañas para dar textura. Esta obra también se resalta por su proporción, ya que el perro tiene un tamaño gigante a comparación del rostro de una persona, además el cuerpo al desnudo tiene un tamaño grande a cambio de los objetos a su alrededor. El muro que se encuentra a su lado tiene líneas verticales y horizontales lo que da un aspecto de una pared de ladrillos.


Esta pintura transmite balance, ya que el frutero no tiene ningún tipo de barreras para impedir que la fruta se colapse, por lo tanto tiene un sentido de equilibrio. Asimismo con la figura del perro, que se encuentra de forma pasiva, acostado sin ningún problema. Por los elementos como el cuerpo al desnudo y su alrededor, me da la impresión de tristeza y desequilibrio.


Salvador Dalí también ha imitado el rostro como un frutero en otras obras como “El enigma sin fin” y “Afgano invisible con aparición sobre la playa del rostro de García Lorca”.


Esta obra se encuentra en Wadsworth Atheneum, Hartford, Connecticut.



Referencia


Elcuadrodeldía (2014) Salvador Dalí. Recuperado el 3 de febrero del 2016. Disponible en: http://www.elcuadrodeldia.com/post/94046969188/salvador-dal%C3%AD-aparici%C3%B3n-de-un-rostro-y-un

Featured Review
Tag Cloud
No tags yet.
bottom of page