top of page

La Ópera de Sídney

La Ópera de Sídney o Casa de la Ópera de Sídney es uno de los edificios, localizados en Sídney, Australia, más famosos del siglo XX. Este fue diseñado por el arquitecto Jørn Utzon en 1957, siendo inaugurado el 20 de Octubre de 1973. El edificio cuenta con una base la cual tiene cierto aspecto sólido, y con un tejado de aspecto muy liviano. El techo, el cual es un elemento muy característico de esta pieza arquitectónica, semejan unas conchas triangulares, conocidas comúnmente como cascaras, las cuales se encuentra posicionadas sobre la base de una manera irregular, apuntando hacia distintas direcciones, las de mayor tamaño se muestran más abiertas que las de menor tamaño. Estas bóvedas cubren el teatro de ópera, el auditorio de conciertos y el restaurante. El teatro se mantiene sobre una base la cual esta sostenida alrededor de 580 pilares, los cuales se encuentran bajo el océano.

Este edificio cuenta con una gama de colores muy tenues y cálidos, la base es de un color café claro y el tejado es de un color entre blancas y crema mate por lo tanto tiene un balance horizontal. Podemos identificar una línea la cual divide armónicamente la base del tejado, ahora bien, las bóvedas cuentan con varias líneas inclinadas hacia distintas direcciones, tiene cierto ritmo de tamaño y dirección. Las bóvedas expresan cierto movimiento centrífugo del techo, ya que muestran una “salida” hacia el lado contrario del centro del edificio. Las bóvedas cuentan con una textura, no muy notoria, de paneles de hormigón. En el edificio podemos observar como la base es de una forma rectangular. Finalizando con el espacio, la base cuenta con menos espacio que el tejado, además de que este último llega a llamar más la atención de las personas por su forma y posición.

Aun cuando ya han pasado varios años desde la inauguración en 1973, esta pieza arquitectónica es considerada muy valiosa, por varios aspectos que son muy característicos de ésta, así también por su diseño muy distinto y peculiar. Aún sigue captando la atención, despertando el interés y la admiración hacia esta, atrayendo en especial la atención de los turistas, despertando la admiración de muchos, y fascinando a las personas con su aspecto magnífico.

Referencia

Wikiarquitectura (2015) Ópera de Sídney. Recuperado el 3 de febrero del 2016. Diponible en: https://es.wikiarquitectura.com/index.php/%C3%93pera_de_Sydney

Featured Review